Servicio de bilioteca 3.3

 

 BIBLIOTECA

DSC04744Una Biblioteca Escolar la debemos entender como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente.

La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoinformación y a la lectura.

 

 

DSC04742BIBLIOTECA: SALA DE LECTURA “Teresa Viruete”.

La biblioteca del Juan Sobrarias, abierta desde la inauguración del centro, ha desarrollado una serie de actividades para favorecer el hábito lector entre nuestro alumnado. Además de este tipo de trabajo hemos tenido presente la promoción de la lectura y la escritura.

Los avances en la dinamización de la biblioteca han ido encaminados hacia el acopio de recursos variados y sobre todo, hacia el uso continuado como centro recursos. En este sentido, la formación que hemos ido llevando a cabo ha ido dando respuesta a las necesidades de cambio necesarias para que el uso de la biblioteca sea, efectivamente, un uso continuado y que dé respuesta a las necesidades formativas del alumnado, profesorado y de la comunidad.

Cada curso escolar se destina una parte de nuestro presupuesto a las necesidades de la biblioteca. Es pues, una prioridad en la inversión, que el centro decide destinar para poder dar respuesta a la formación que se va implementando en las aulas. Así pues, la competencia lingüística, como competencia instrumental y como competencia que aúna los requerimientos de las distintas áreas, se perfila como el punto desde el cual diseñamos nuestro plan de formación  y como es obvio, con la biblioteca como centro de recursos y asumiendo la importancia de considerar la competencia ALFIN.

Durante el presente curso estamos llevando a cabo un plan formativo teórico-práctico, que recoge estas cuestiones citadas, acompañado de las oportunas reflexiones y evaluación en las aulas. Necesitamos avanzar en la idea de cambio educativo y en la formación metodológica para que efectivamente, los recursos bibliotecarios lleguen a las aulas y sean el complemento específico en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR:

  • Proporcionar un continuo apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
  • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  • Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

ORGANIZACIÓN.

Las personas implicadas en el funcionamiento de la Biblioteca Escolar del C. E. I. P. Juan Sobrarias son:

BIBLIOTECARIAS: Miriam Ferrando y Marta Orrios.

EQUIPO DOCENTE: Juan Pablo Fort Campos y Pilar Ledesma Pascual.

Elaboran el plan de trabajo de utilización de la biblioteca escolar, atendiendo a los proyectos del centro.

Organizan y coordinan las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca escolar (acciones del plan de trabajo).

Establecen criterios para la adquisición y actualización de los fondos bibliográficos.

Recogen propuestas y sugerencias del profesorado, alumnado, madres y padres con el fin de mejorar las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la competencias lectora/escritora, el gusto por la lectura y las posibilidades de trabajo intelectual.

Se coordinan y realizan trimestralmente actividades de dinamización en las que se invita a participar a alumnos y padres.

HORARIO DE APERTURA:

En horario lectivo todos los grupos de alumnos, como mínimo, tienen una hora reservada para la enseñanza, la práctica y el fomento de la lectura. El alumnado viene con su tutor / a. Además todos los profesores pueden usarla con sus alumnos en cualquier momento.

Por las tardes de 16:30 h. a 17:30 horas todos los alumnos pueden venir a la biblioteca. Las madres y padres de alumnos /as también pueden venir y sacar fondos de la misma, hay una sección de lecturas para padres.

 

FONDOS:

Disponemos de libros en castellano, inglés y francés.